MÉTODO INDUCTIVO
En otras palabras consiste en establecer enunciados universales que son considerados como ciertos a partir de la experiencia. Por ejemplo, se escucha un trueno y entonces la gente piensa que pronto verá un rayo, pues siempre ha sucedido así; o cuado comienzan a juntarse las nubes llenas se dice que va a llover.
David Hume (1711-1776) menciona que la experiencia une a estos dos enunciados anteriores, es decir, que entre estos hay una ley no enunciada la cual posibilita el razonamiento. Con esto quiere decir que se asciende logícamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad, hasta la ley universal donde se encuentran.
También agrega que incluso el conocimiento cientifico está conformado exclusivamente por enunciados que hablan de cosas que podemos observar, sin nada más que nuestros ojos.
Por su caractér empírista este método inductivo se realiza siguiendo esta secuencia.
- Primero se lleva a cabo el periodo de observación y registro de hechos.
- Después se analiza lo observado, estableciendo como resultado definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
- Después consiste en la clasificación de los elementos anteriores.
- Finalmente, se formulan proposiciones cientificas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se realizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario