miércoles, 4 de mayo de 2016

FICHAS DE TRABAJO EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTALS

Las fichas de trabajo forman parte importante de la investigación documental, ya que en ellas se acumulan las notas básicas que serán incluidas en el trabajo que se elaboré
 En ellas se asientas razonamientos, planteamientos o interpretaciones de un autor. Se caracterizan por ser el medio de expresión de comentarios, críticas, conclusiones que elabora el investigador en relación con los documentos que analiza.

La elaboración de las fichas de trabajo deben de estar vinculads con el trabajo que preceden y propician el desarrollo de la investigación. No se trata de llenar espacios vacíos en la ficha. El esquema de trabajo y su objetivo determinarán el acopio de material , señalaran la perspectiva del trabajo e indicarán con precisión el tipo de material, el orden y la profundidad que éste deberá tener.

Las fichas de trabajo se componen de tres partes:


  1. DATOS PARA IDENTIFICAR LA FUENTE: Se ubican en el ángulo superior izquierdo. Basta con el o los apellidos del autor en mayúsculas y el nombre, el título de la obra y las páginas a que se haga referencia. 
  2. TEMA: Se encuentra en el ángulo superior derecho. En caso de contener subtema se debe poner.
  3. TEXTO: Ocupa la mayor parte de la tarjeta y representa el cuerpo de la ficha. Según las necesidades, puede utilizarse más de una ficha.

Existen diferentes tipos de fichas, a continuación se presentan algunos de ellos que se emplean en la investigación documental:

FICHA TEXTUAL

Se efectúa la transcripción literal de un párrafo que contengan algunas ideas relevantes para la investigación que se realiza. Se debe tomar en cuenta las siguientes observaciones:
  • Registrar información de importancia.
  • La cita textual deberá escribirse entre comillas, debe de ser breve y de preferencia presentar una sola idea central.
  • Pueden hacerse supresiones textuales, siempre y cuando se especifique el uso de puntos suspensivos.
FICHA DE PARÁFRASIS

En esta ficha el investigador, expresa la idea de un texto con sus propias palabra sin distorsionar la idea. La paráfrasis no se escribe entre comillas.

FICHA DE RESUMEN

Se encuentran las ideas centrales de un fragmento, capítulo, obra, etc.

FICHA DE COMENTARIO

Es una de las más complejas, pues en ella se registra lo primero que se ha asimilado del contenido de un texto, y se expresa por medio de ideas personales. Representa la manifestación de críticas, juicios u opiniones del investigador.

FICHA DE USO MÚLTIPLE

En ella se puede registrar gran variedad de información proveniente de diversas fuentes como lo son asesorías especializadas, exposiciones de clase, diálogos, platicas, conferencias, apuntes, asambleas, presentaciones, ponencias, debates, entre otras.

3 comentarios:

  1. Muy buena informacion jejeje esta muy buena es justo lo q necesito

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  2. Muy buena informacion jejeje esta muy buena es justo lo q necesito

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  3. Muchas gracias por esta información, la necesitaba

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