INVESTIGAR
La palabra "investigar" proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios).
Así podemos deducir que investigas se refiere a "averiguar o describir alguna cosa".
La investigación es un proceso, por tratarse de pasos (consecutivos o simultáneos) que en conjunto nos llevan a la obtención de un resultado.
Así que nuestro primer paso de nuestro proceso es: elegir nuestro problema o tema de investigación. Debemos dedicar tiempo "para pensar y decidir comenzar con nuestra investigación".
El proceso de la investigación se caracteriza por la utilidad y el deseo de quien se disciplina a través de la fortaleza y la obstinación . Estos aspectos son fundamentales para iniciar, proseguir, volver a comenzar y terminar cualquier proyecto de vida.
La humanidad ha tenido que enfrentar diversos problemas a lo largo de toda su evolución (salud, alimentación, trabajo, educación, ciencia, etc.) Debemos reconocer algunos de los factores que nos han permitido desarrollarnos en cada área mencionada.
Por ejemplo, nuestra capacidad para racionalizar el mundo a través de la observación de nuestro entorno, es decir, buscar ser capaces de identificar problemas y buscar solución a estos.
El sentido común ha tenido un papel fundamental para el desarrollo del conocimiento humano. El sentido común es entendido como la capacidad natural que tenemos para juzgar los acontecimientos y de explicar sus causas mediante nuestros sentidos, este conocimiento genera conocimientos compartidos y aceptados por una comunidad de acuerdo con sus creencias.
Pero sin embargo, la investigación, sigue una serie de pasos sistematizados con los cuales podemos llevar a verificar, comprobar y validar nuestras experiencias de observación y análisis de nuestro entorno. Sólo de esta forma se adquiere el nivel de conocimiento científico. Este tipo de información se acompaña de un lenguaje específico.
Es posible considerar que los resultados de una investigación pueden originar nuevos conocimientos y teorías, lo que se le denomina investigación básica. Cuando el resultado de la investigación permite la resolución de problemas prácticos, decimos que se trata de una investigación aplicada.
Excelente me encanto esta información
ResponderEliminar