"No existe ciencia sin conocimiento, ni conocimiento sin pensamiento"
La madre de todas las ciencias es la filosofía, ya que ésta permite al ser humano plantearse preguntas sobre su existencia.
Etimológicamente, ciencia quiere decir conocimiento, ya que el objetivo primordial de ésta es producir, relacionar y consolidar conocimientos.
Conocer se relaciona con entender, comprender, sintetizar, leer observar, aprender/aprehender, analizar, evaluar etc. El conocimiento se adquiere y se desarrolla cuando ejercemos la curiosidad. Todo lo que nuestra mente capta a través de los sentidos, nos va formando una conciencia del universo y de la realidad. Esta conciencia es la que forma el conocimiento humano (proceso complejo que incluye saber qué, saber cómo y saber dónde).
El conocimiento está integrado por tres objetos.
- Sujeto
- Objeto
- Relación entre ambos
El sujeto es quien conoce, es la persona que capta y aprehende el mensaje mediante sus sentidos y sus capacidades mentales y de abstracción (entendimiento).
El objeto es todo aquello que se conoce, lo que se observa y analiza para captar sus características esenciales.
La relación entre el sujeto y el objeto es la actividad u operación mediante la cual el sujeto describe las características esenciales del objeto.